Educación Integral para la Sexualidad (EIS)
Buscamos que todas las personas vivan de manera plena y placentera su sexualidad, a través del agenciamiento de sus derechos y al reconocerse como corresponsables del cuidado de la dignidad de las otras personas.

Construyendo sexualidad,
transformando comunidad
La Educación Integral para la Sexualidad (EIS) busca que todas las personas vivan de manera plena y placentera su sexualidad, a través del empoderamiento de sus derechos y al reconocerse como corresponsables del cuidado de la dignidad de las otras personas.
Nuestra apuesta pedagógica se centra en:
- Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad de la UNESCO constituyen un referente global para el diseño, implementación y evaluación de programas de educación integral en sexualidad.
- Modelo pedagógico de Profamilia construyendo sexualidad, transformando comunidad, el cual se constituye en una apuesta pedagógica que orienta las acciones educativas de Profamilia, basadas en evidencia, y que integra teorías, metodologías, prácticas útiles y pertinentes acerca de la Educación Integral para la Sexualidad.
Profamilia comprende la Educación Integral para la Sexualidad como:
Derecho
Un derecho y una oportunidad de aprendizaje.
Realidades
Un proceso que parte de las realidades concretas.
Compromiso
Un compromiso de construir
conocimientos libres de sesgos.
Agenciamiento
Personas que toman decisiones informadas, autónomas y responsables sobre su cuerpo, su sexualidad y sus relaciones.
Vínculos
Un proceso de retos y desafíos,
que posibilita la construcción de
vínculos sanos.
Autonomía
La posibilidad de motivar el pensamiento crítico y la autonomía.
Diálogo
Un diálogo horizontal
de saberes.
Diversidad
La oportunidad de valorar la diversidad como riqueza humana.


Conozcamos más sobre la EIS
Definiciones básicas de la EIS
Enfoques de la EIS
Integralidad y criterios de calidad de la EIS
Desarrollo de la EIS en entorno escolar
¿Por qué la EIS es importante?
EIS en entornos alternativos
Definiciones básicas de la EIS
Enfoques de la EIS
Integralidad y criterios de calidad de la EIS
Desarrollo de la EIS en entorno escolar
¿Por qué la EIS es importante?
EIS en entornos alternativos
Discapacidad
¿Por qué es importante generar espacios de EIS para personas con discapacidad?
Discapacidad
¿Por qué es importante generar espacios de EIS para personas con discapacidad?
Las personas con discapacidad se enfrentan a diferentes formas de discriminación y violencias relacionadas con su ejercicio de su sexualidad, sus Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, por ejemplo:
La negación de su sexualidad
La humillación o el rechazo de su cuerpo
La infantilización

Las creencias como:
“son niños para siempre, son asexuales o hipersexuales.
El rechazo de su deseo de maternidad o paternidad
La violencia sexual
La negación de su sexualidad
La humillación o el rechazo de su cuerpo
La infantilización
Las creencias como:
“son niños para siempre, son asexuales o hipersexuales.
El rechazo de su deseo de maternidad o paternidad
La violencia sexual
¿Desde dónde comprendemos la discapacidad?
La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en su Artículo 16 y Artículo 24, reconoce la necesidad de que las acciones educativas garanticen la participación de todas las personas en igualdad de condiciones.
Desde este modelo se reconoce la EIS para generar acciones educativas inclusivas.
Tips para garantizar espacios de educación inclusivos
Tips para garantizar espacios de educación inclusivos




